Socialmobie.com, a free social media platform where you come to share and live your life! Groups/Blogs/Videos/Music/Status Updates
Verification: 3a0bc93a6b40d72c
9 minutes, 37 seconds
-17 Views 0 Comments 0 Likes 0 Reviews
Probablemente no sorprenda que, desde el inicio de su primera temporada completa al mando, Botas de Fútbol adidas F50 Messi ningún equipo haya intentado más pases atrás que el Arsenal de Mikel Arteta. El español se formó en la escuela de Pep Guardiola en el momento justo, dejando un equipo que se caracterizaba por estirar el juego a la espalda de la defensa rival, centrando el balón para que un centrocampista que llegaba desde atrás rematara a gol. Nadie duda de que el entrenador del Manchester City fue el artífice de esta estrategia aparentemente imparable, pero a Arteta se le atribuyó una importante contribución, especialmente en su trabajo con Leroy Sané y Raheem Sterling.
El jueves por la noche, la capacidad del Arsenal para llegar a la línea de fondo y centrar el balón a zonas peligrosas se hizo evidente. Opta registró dos de estos pases, balones rasos y potentes al área de Leandro Trossard y Bukayo Saka en los primeros 20 minutos, pero este tipo de pases pueden ser interpretados de diferentes maneras. Antes de Saka, Jurrien Timber se había colado hasta la línea de fondo para centrar. El pase de Declan Rice desde la banda izquierda no fue un pase atrás propiamente dicho, pero planteó la misma pregunta a sus compañeros: ¿quién se atrevería a rematar? Noni Madueke hizo lo mismo.
Lo que no admite discusión es el resultado final de tantos balones que sobrevolaron la zona de incertidumbre del Liverpool: ningún disparo a puerta. Esto es un desperdicio, dado que el Arsenal estaba muy bien posicionado para aprovechar las superioridades numéricas. Sus laterales se movían por todo el campo buscando combinaciones, con Jurrien Timber especialmente astuto en su manejo de los marcajes individuales. Cody Gakpo y Alexis Mac Allister se alternaban en la marca del lateral derecho del Arsenal. En respuesta, Timber podía arrastrar a Gakpo hacia el centro del campo, creando una sobrecarga defensiva inadecuada, que generaba espacio para que Saka operara y le abría un ángulo para recibir un pase en profundidad.
El Arsenal fue muy bueno llegando a las posiciones clave que se ven a continuación, pero bastante deficiente a la hora de aprovecharlas. Según la explicación de Arteta, la culpa recayó en quienes daban el pase. "Estuvimos mucho más cerca de lograrlo, dada la cantidad de situaciones y los espacios a los que llegamos; normalmente, en esas situaciones, tienes que encontrar a alguien en el área y es gol", dijo.
“El movimiento estaba ahí, las llegadas estaban ahí, los jugadores estaban ahí”, añadió, aunque se contradijo un poco al continuar: “Hay dos o tres jugadores que se cruzan en nuestro camino y necesitamos ocupar un espacio que no ocupamos para marcar el gol.
“A veces el balón no llegaba. Normalmente llegamos al área pequeña casi con el balón en los pies, y normalmente eso es gol; eliges a un compañero y marcas, y hoy no lo hicimos, y ese es el problema. Tenemos que mejorar”.
Arteta insistió en que su equipo ha tenido partidos en los que los pases en el área han sido precisos, señalando la victoria por 4-1 contra el Aston Villa como un ejemplo de gran actuación. “Por eso se ganan esos partidos importantes”, dijo, “y hoy nos faltó eso”.
Lo curioso es que no solo el jueves por la noche el Arsenal mostró cierta imprecisión en sus pases hacia atrás y centros rasos al área. De hecho, parece ser uno de los pocos aspectos negativos que ha persistido en el equipo a lo largo de la temporada: llegan a posiciones para realizar este tipo de pases incluso con más frecuencia que la temporada pasada, pero los aprovechan menos. De hecho, en lo que va de la temporada 2025-26, han intentado 32 pases que Opta ha registrado como pases hacia atrás en sus 21 partidos, una media de más de 1,5 por partido, un ritmo que solo han superado en una ocasión.
En la temporada 2023-24 intentaron 72 pases de este tipo y marcaron ocho goles. Parte de esto se debió a un rendimiento superior al esperado según los goles esperados (xG), pero sin duda generaban más ocasiones de gol claras que en la temporada 2025-26. El gráfico anterior muestra el problema. No encontrarán ningún equipo en la Premier League esta temporada que haya sido mejor creando oportunidades de gol con pases hacia atrás, pero el Arsenal se encuentra solo un poco por encima de la media en cuanto al valor de goles esperados que genera en esta zona clave del ataque.
Parte de la explicación para el rendimiento de la temporada en general podría ser lo que Arteta mencionó anoche: los jugadores no están dando los pases correctamente. Una de las razones por las que el Arsenal era tan letal en estas situaciones hace dos años era la conexión entre Martin Odegaard, Saka y Ben White, quien se consolidó como uno de los mejores laterales derechos ofensivos del fútbol. El número 4 del Arsenal parecía estar totalmente sincronizado con el resto del ataque por la banda derecha y podía aprovechar la amenaza de Saka entrando hacia el centro para encontrar aún más espacio cerca de la línea de fondo.
No cabe duda de que Gyokeres puede aprovechar su fuerza física y su potencia en carrera, incluso sin el balón. Cuando lo tiene y lo cede con precisión, como hizo en el gol de Rice contra el Bournemouth, mejora el ataque del Arsenal. Sin embargo, la cruda realidad es que no se invierten 85 millones de dólares en un jugador por su capacidad para desmarcarse, crear espacios y realizar menos de dos tiros y medio por partido.
Si se están centrando los ataques desde la línea de fondo, botas de futbol gama alta quizás sea para crear oportunidades que permitan aprovechar la habilidad del nuevo delantero para rematar con fuerza y precisión a portería. Resulta difícil imaginar cómo lo logrará si se encuentra marcado por un defensa en el segundo palo.
Share this page with your family and friends.